La Realidad Aumentada (RA en adelante) hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta (Cobo y Moravec, 2011:105)
Aunque muchos podrían pensar que es otro invento más de nuestra sociedad digital actual, esta nueva forma de compartir información y conocimientos está revolucionando diferentes espacios de aprendizaje en todos los grupos de edades.
La RA trae consigo muchos beneficios. Según Cawood y Fiala (2008) optimiza los procesos de aprendizaje y aumenta el interés y la participación de los estudiantes, combina la realidad física y virtual creando escenarios dotados de suficiente información para diferentes prácticas educativas, desarrolla habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales de los estudianes entre otras ventajas.
La RA trae consigo muchos beneficios. Según Cawood y Fiala (2008) optimiza los procesos de aprendizaje y aumenta el interés y la participación de los estudiantes, combina la realidad física y virtual creando escenarios dotados de suficiente información para diferentes prácticas educativas, desarrolla habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales de los estudianes entre otras ventajas.
Estos son muchos de sus beneficios, pero como casi todas las cosas, esto también tiene algunas desventajas. Estas pueden ser que potencian una sociabilidad virtual menos humana, los educadores deben estar más preparados en cuestiones informáticas, implica un elevado coste a las instituciones educativas y para el sector con necesidades especiales no termina de adaptarse completamente, aunque todo esto no impide que podamos disfrutar de todos sus beneficios que nos harán algunas situaciones educativas más llevaderas.
Esta tecnología emergente se puede llevar a la práctica en diferentes ámbitos de intervención. Un educador social le podría sacar mucho partido si así se lo propusiese.
Después de haber conocido más en profundidad la Realidad Aumentada en clase y haberla experimentado mediante diversas aplicacionces, he de decidirme por dos de ellas. Las que más me han gustado han sido Zookazam, porque me encanta ver los animales y eran bastante realista ya que se movían y producían sonidos (es la del vídeo de más abajo). La segunda es Anatomy 4D porque me ha impresionado bastante la calidad con la que se podían ver las partes del cuerpo y sobre todo el corazón teniendo la posibilidad de verlo desde diferentes ángulos.
Aquí os dejo un breve tutorial de como utilizar la aplicación de Zookazam. ¡Espero que os guste y lo probéis!
Aquí os dejo un breve tutorial de como utilizar la aplicación de Zookazam. ¡Espero que os guste y lo probéis!
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